viernes, 6 de octubre de 2017

teoria de los valores

EL VALOR


Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito. "Puesto que los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, entonces los valores son impresiones subjetivas de agrado o desagrado, que las cosas nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas. Se ha acudido entonces al mecanismo de la proyección sentimental; se ha acudido al mecanismo de una objetivación, y se ha dicho: esas impresiones gratas o ingratas, que las cosas nos producen, nosotros las arrancamos de nuestro yo subjetivo y las proyectamos y objetivamos en las cosas mismas y decimos que las cosas mismas son buenas o malas, o santas o profanas"


TEORÍA DE LOS VALORES


La teoría del valor nos habla de los valores y juicios valorativos, tambien llamdo axiologia, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores, determina como cada persona analiza lo positivo y negativo de estos valores, proporcionando una fundamentacion en los juicios eticos y esteticos que emite.es un movimiento eminentemente germánico, que ha ejercido una cierta influencia en los países de lengua española a través de las obras de los filósofos Scheler y Hartmann. El término sinónimo “axiología” que deriva del griego “axios” –valioso- y “logos”, estudio o tratado de los valores. La cuestión fundamental gira en torno, pues, del valor y los valores. “Valor” tiene un significado económico, estético y moral. Ahora bien, en cuanto concepto capital de la llamada “teoría de los valores” o “axiología”, se estudia en un sentido filosófico general para determinar la naturaleza y carácter del “valor” y de los llamados “juicios de valor”.


Resultado de imagen para teoria de los valores

SUBJETIVISMO AXIOLOGICO


Plantea que el sujeto es el unico capaz de valorar a algo o alguien. lo teoricos de esta corriente sostienen que el sujeto es el unico que tiene las categorias y las condiciones para valorar lo que se desea.
"Es el sujeto el que puede y esta en la posibilidad de dar valor a lo que le rodea" para confirmar dichos planteamientos los subjetivistas centran su atencion en el analisis de las siguientes preguntas: ¿ algo puede tener valor si nadie lo ha percibido ni lo puede percibir? ¿como pueden tener valor las cosas en si mismas ?.con estos interrogantes los subjetivistas hacen enfasis en la valoracion por parte del sujeto y terminan por menospreciar y olvidar todo aquello que no corresponda con su preparacion. en este sentido, las cosas tienen valor porque el sujeto les concede valor y porque son importantes para el.El subjetivismo axiológico se refiere a la subjetividad en el sistema de valores, o sea, que los valores, la moral y la ética dependen de cada individuo y que es más un sentimiento que un hecho (David Hume). Se le llama también subjetivismo moral o subjetivismo ético. Sus grandes exponentes son:
Protágoras: "Todo cambia, por lo tanto nada es universal, inmutable ni innecesario".
Gorgias: "La filosofía del no ser".
Nietzsche: "La verdad será siempre relativa e individual".

Resultado de imagen para subjetivismo axiologico 

OBJETIVISMO


el objetivismo descarga todo el valor en el objeto. es decir, la valoracion no se da por las condiciones del sujeto, si no que es el objeto el que posee unas caracteristicas y unas categorias especificas que hacen que adquiera determinado valor.para los objetivistas el objeto posee ya en si un mismo valor que  depende de ningula condicion externa si no que esta dado por el mismo, pues lo que posee en si y lo que hace el sujeto es captar su valor.

Objetivismo moderado:

reconoce que valor puede estar dado por el sujeto, pero que no depende de el pues como plantea el objetivismo radica el valor en si mismo aqui se intentan conciliar los dos extremos pero continua el distanciamiento con lo que plantea el subjetivismo

Resultado de imagen para OBJETIVISMO

LOS VALORES EN LA SOCIEDAD.

A través de la historia el ser humano se ha preocupado desde el punto de vista moral y conducción social de los valores. Como aceptar lo bueno, lo justo, lo bello etc., etc., y como contraposición a esto lo malo, lo injusto, lo feo, lo perjudicial lo que ha sido una interrogante desde que el hombre comenzó a organizarse en las sociedades en todo el decursar del desarrollo histórico de la humanidad y que ha sido objeto de temas filosóficos desde sus propios inicios en la sociedad y que se enmarca desde el sistema griego romano hasta los momentos actuales.

Dentro de los filósofos en el transcurrir histórico lo vamos a encontrar en los clásicos filósofos griegos, naturalistas como Demócrito (460-370 a.n.e) que expresan los valores en lo malo, horrible, lo bueno atendiendo a los resultados de las Leyes Naturales.

En el renacimiento y en la propia modernidad temprana de la ilustración y en particular el materialismo francés del siglo XVII fueron los máximos exponentes de estas concepciones (Valor).Resultado de imagen para valores en la sociedad

LA FAMILIA.

la familia siempre se ha considerado como la base y el espacio privilegiado para todas las sociedades. aunque el concepto de famila ha evolucionado y se ha comprendido de diversas formas en las distintas culturas, el concepto de familia que mas ha sobresalido y se ha impuesto en los ultimos siglos es el concepto de familia que se rtiene en occidente: una madre un padre y unos hijos.
Resultado de imagen para familia


La Religión
El origen de la religión ha sido muchas veces motivo de conjetura. De acuerdo a la teoría de la evolución, las primeras criaturas que caminaron erectas no tenían aún religión. En cambio, en tiempos de Jesús, el hombre ya había alcanzado un elevado nivel religioso. En ese intervalo de tiempo tiene que haber ocurrido una paulatina evolución de la religión, hasta llegar a las formas más elevadas.

Debemos dar por entendido que las formas inferiores de la religión fueron algo así como las tribu de la Edad de Piedra que temían a los espíritus de la selva oscura, dependían de los brujos para practicar la magia, y pensaban que las almas de los difuntos revoloteaban en el ambiente por un tiempo, y luego regresaban bajo otras formas, que es lo que conocemos por animismo.
Después se concluyó, con el paso del tiempo, que el amor al prójimo es la médula de la religión, llegando así posteriormente a que quien primero lo enseñó con total claridad fue Jesucristo, fundador del cristianismo, la forma más elevada de la religión.
Resultado de imagen para el origen de la religion

La observación de la muerte

1. sin muerte no existiría la religión.

2. si no morimos no tenemos necesidad de venerar absolutamente nada
.
3. en muchas culturas o pueblos los muertos son venerado.

4.la religión no permite la salvación,pero para ser salvado hay que morir.

5.los rituales religiosos están encaminados asegurar las reliquias entre los vivos y los muertos.

La Magia

El concepto de magia se utiliza tanto para nombrar a la ciencia oculta con pretensión de realidad como al espectáculo que, valiéndose de trucos, intenta engañar al espectador con situaciones increíbles y fuera de la lógica. En este último caso, la gente sabe que lo que está viendo no es real (como la desaparición de un objeto o la mutilación de una persona), pero no logra descubrir el secreto detrás de la ilusión.
Magia

Rito Religioso

El rito tiene un poder que sin duda es conocido desde la antigüedad. El rito propicia una disposición emocional que induce a la transformación mental. Por ello, el celebrante cree que través de una actitud adecuada el rito puede liberar poderosas acciones internas, porque el rito sería un recurso que permite desencadenar consecuencias en planos sutiles. El rito puede tener un efecto específico, de mismo modo que la celebración entre sus participantes. El rito va más allá de la experiencia común y se anticipa a un cambio comunitario combinando lo lúdico y lo simbólico. El rito permite así materializar la pertenencia a la comunidad religiosa de manera tal que, compartiendo símbolos se transmite un mensaje que construye la identidad social.
En todo rito, los actores desempeña roles específicos en un ámbito en el cual se asume una negación simbólica de la realidad social.
Resultado de imagen para ritos religioso

Esencia de la religión

Lo religioso muy amplio y esta relacionado con todas las esferas de la vida humana, es muy difícil distinguir lo que pertenece a la esencia de hecho religioso y es mero atributo.el Creador es el Bien Absoluto. Es decir, que es absolutamente imposible que pueda causar ningún tipo de pesar a alguna persona. Y tomaremos este como el primer concepto, pues nuestro sentido común claramente nos muestra que la base de cualquier acción malvada en el mundo proviene solamente del deseo de recibir.

Esto significa que el ansia de recibir en beneficio propio nos hace perjudicar a nuestro prójimo, debido a nuestro deseo de recibir para satisfacción propia. De modo que si la criatura no hallara gozo favoreciéndose a sí misma, ningún ser en el mundo lastimaría jamás a sus semejantes.

Cuanto más dulce es el fruto al final, más amargo y desagradable es su aspecto en las fases iniciales de su desarrollo. Y lo mismo ocurre en los tipos animado y hablante: la mente del animal es pequeña al final de su crecimiento, pero no es tan deficiente mientras está creciendo. En cambio, la mente del hombre es amplia al final de su crecimiento pero es muy deficiente en el transcurso de su desarrollo. Porque, "A un ternero de un día de vida se le llama toro", es decir, que tiene la fuerza para erguirse sobre sus patas y andar, y la inteligencia para evitar los peligros que pudiera encontrar en su camino.
Tened en cuenta que es el reconocimiento del mal dentro de nosotros. Que comprometerse al cumplimiento de los Mitzvot, puede purificar gradualmente a aquellos que profundizan en ellos. Y la escala mediante la cual medimos el grado de purificación es la medida de nuestro reconocimiento del mal dentro de nosotros.
Porque en toda persona existe una tendencia natural a rechazar y erradicar de sí misma cualquier mal que exista dentro de sí. Pero la diferencia entre una persona y otra reside solamente en el reconocimiento del mal, de modo que una persona más desarrollada reconoce en sí misma un mayor grado de maldad y, por lo tanto, rechaza y aleja el mal de sí misma en mayor medida. Quien está menos desarrollado percibe solo una pequeña cantidad de mal y, por lo tanto, también rechazará una pequeña cantidad de mal, dejando dentro de sí mismo toda su corrupción, sin poder reconocerla como tal.

                                           Método Hermenéutico
la hermenéutica es el método para interpretar la verdad, por supuesto, para una corriente filosófica que parte de Hans Georg Gadamer, no para toda la filosofía.
En general, la hermenéutica es el arte de la interpretación de la verdad. La función que cumple en el campo religioso es la de interpretar los textos sagrados.

-seleccionar-datos histopricos

-decubrir-formas y hechos comunes

-organizar-datos en esquema

-entender-sentido de esperiencia

-proponer-interpretacion global,fenomeno religioso

segun la hermeneutica :

1. Presencia del misterio

2. Reconocimiento o respuesta del sujeto 

El Ateismo

Aunque el término "ateísmo" no aparecería hasta finales del siglo XVI , lo que se entiende como tal es muy anterior. Se considera habitualmente que en la Edad Media no existía ateísmo, al ser el cristianismo lo más importante para las sociedades y para los individuos. Aunque consideremos tal cosa como cierta, no es tan fácil realizar una separación tan tajante entre la época medieval y la Antigüedad, ya que hay que recordar que los antiguos griegos y romanos plagaron sus sociedades de templos, en sus monedas representaron a sus dioses, el calendario estaba marcado por las festividades religiosas y los grandes cambios en la vida de las personas se encontraban debidamente ritualizados.
De manera estricta, el ateísmo solo era proclamado por algunos individuos excepcionales, los cuales proponían nuevas teorías sobre el origen de los dioses. En cualquier caso, se trataba de un ateísmo que ahora consideraríamos "débil", es decir, algo que podemos identificar con un mero descreimiento. Puede decirse que a lo largo de la historia de la humanidad, siempre han existido escépticos y no creyentes, pero la forma en que expresaron sus ideas dependía de las circunstancias históricas, existiendo periodos más favorables que otros. El epicúreo Filodemo distinguía tres tipos de ateísmo en la Antigüedad: los que dicen que es imposible saber si existen los dioses o qué aspecto tienen; los que manifiestan abiertamente que los dioses no existen, y los que lo reconocen de manera implícita 

Resultado de imagen para el ateismo segun marx

Marx : Aliena al hombre.
Segun Marx, El ser humano está alienado, o enajenado, de sí mismo. Esa idea de autoalienación se basa en la relación de rivalidad entre Dios y el hombre, lo que se le da al uno se le arrebata al otro. En un visión deudora de Feuerbach, se considera que el cielo es la compensación ilusoria de la adversidad experimentada en la vida terrenal. Por lo tanto, la alienación religiosa es una expresión de la alienación económica y una reacción contra ella. La raíz de esa alienación la buscará Marx por doquier: en la escisión entre la sociedad burguesa y el Estado, en el trabajo alienado, en la plusvalía arrebatada por el capital… La religión es la expresión de un deseo de trascendencia, por parte de un ser humano “desgarrado”, incapaz de autoposeerse y refugiado en el egoísmo, y viola la realidad inmanente con su afirmación de trascendencia. Será la revolución proletaria, con el fin de la burguesía y la igualdad de clases, la que signifique la definitiva reapropiación del mundo por parte del hombre.
Resultado de imagen para el ateismo segun marx
Humanismo: Ateos del siglo xx.
Fue una filosofia existencial que surge despues de la primnera guerra mundial y hace reflexional sobre la existencia completa del hombre.

A lo largo de la historia, el ateísmo había aparecido esporádicamente en algunos autores, y en distintos grados, pero con una completa formulación teórica no se da hasta el siglo XIX y llega a su auge en el siglo XX. Tanto es así que se ha considerado, incluso, que el ateísmo es la característica propia de nuestro tiempo. Este ateísmo moderno es, en primer lugar, postulativo, porque no se ha podido demostrar la no existencia de Dios, pero, sin embargo, se toma como un supuesto que hay que aceptar, aun sin pruebas de ningún tipo. En segundo lugar, el ateísmo se presenta como una doctrina humanística, la única capaz de salvaguardar los valores humanos y la dignidad del hombre, y en definitiva, de salvarle. El ateísmo contemporáneo es, además, total o radical: no admite ninguna trascendencia, alguien que esté por encima del mismo hombre. Se presenta el ateísmo como un imperativo para la afirmación del hombre, como un humanismo. Dios no existe y es necesario que así sea para el bien del hombre. Dios es innecesario e inoportuno para la realización del hombre en cuanto tal. El hombre se explica por sí mismo y no tiene necesidad de nada trascendente. 

El ateísmo del siglo XIX surge de la filosofía de Hegel, que representa la culminación de la Teología racionalista. Sin embargo, Hegel no se profesa ateo, como se declararán Feuerbach y Marx posteriormente. Así pues, con Feuerbach comienza una crítica a la religión que habría de tener amplias consecuencias. Para Feuerbach el punto de partida de todo filosofar es el hombre, pero no en abstracto, sino el hombre real y concreto, en el conjunto de sus relaciones concretas con los demás hombres. El género humano es la medida de todas las cosas, y Dios no es sino la proyección del pensamiento humano. La idea de Dios es un producto psicológico del hombre y se basa en el deseo universal de felicidad. El hombre convierte en Dios lo que él mismo desea ser. Por eso la religión se convierte así en negación, empobrecimiento y alienación ("enajenación") del hombre. Es la infinitud misma de la esencia humana la que el hombre proyecta en la idea de Dios. Por ello Feuerbach presenta su ateísmo como un humanismo. Ser ateo es ser consciente de la alienación o enajenación que padece el hombre con su fe en Dios, y supone recuperar el auténtico humanismo. La influencia de Feuerbach en Marx y Engels, entre otros, será decisiva. 

Nietzsche es otro de los autores a destacar. Según Nietzsche, la muerte de Dios es el acontecimiento más grande de los tiempos modernos; por eso señalará que lo que es ateísmo hoy será religión mañana. Para Nietzsche el ateísmo radical es un punto de partida; a este ateísmo está ligado el nihilismo. Nihilismo quiere decir aquí que todos los valores existentes hasta ahora han decaído con la muerte de Dios. Se tratará ahora de ocupar el trono vacante de Dios, de llenar el vacío con nuevos ideales y valores. Eliminado Dios, el hombre será el creador de los nuevos valores y reivindica como propio del hombre todo lo que antes se había referido a Dios. Forja así su doctrina del Superhombre en su Así habló Zaratustra. Para que surja la nueva aurora del superhombre se necesita el crepúsculo de Dios. Nietzsche considera antitéticos a Dios y a la libertad del hombre; ésta, según él, se vería limitada por Dios; por ello, imitando a Prometeo que en su hybris se rebeló contra los dioses, querrá enfrentar su libertad contra el poder de Dios. 

El fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, es uno de los representantes del ateísmo cientificista del siglo XX, porque intenta dar una concepción científica del mundo que sustituya a la religión. Piensa que hay que reemplazar la idea de Dios por la de la ciencia. En sus obras Totem y Tabú, Moisés y el monoteísmo o El porvenir de una ilusión analiza el origen de la religión, y afirma que ésta es una neurosis humana general que tiene su origen en el complejo de Edipo, en las relaciones con el padre, cuya naturaleza reside en el sentimiento de impotencia que existe en el hombre y en la necesidad de seguridad.


También para Sartre, como para Nietzsche, el ateísmo no es un punto de llegada sino de partida. La diferencia con Nietzsche es que no se tratará ya de transmutar los valores, una vez declarada la muerte de Dios, sino que ahora, con la afirmación de la inexistencia de Dios, ya no hay valores. "Si Dios no existiese, todo sería posible", había escrito Dostoyevski; Sartre hace suyo ese lema: como Dios no existe, todo está permitido. El hombre es libertad pura; no hay nada fuera del hombre al que éste pueda aferrarse: el hombre "está condenado a ser libre". Sartre considera que Dios es un obstáculo para la afirmación y construcción del hombre (o de la libertad humana). Dios sería incompatible con el hombre; si hubiese Dios, el hombre no sería, como tal, hombre. Y Sartre razona así: El hombre existe, luego Dios no existe. Sólo hay hombres y relaciones entre los hombres.